¿Cómo trabajamos la Estimulación Temprana?

      

Para llevar a cabo nuestro Proyecto de Estimulación Temprana nuestras actividades se basan en:

- Bits de Inteligencia: son unidades de información, tarjetas de información visual que constituyen un método de estimulación temprana basado en la visualización y escuha. Entre los beneficios de este recurso se encuentran:

- Ayudan a mejorar la atención y concentración de los niños y niñas en las tareas

- Ayudan a desarrollar y estimular el cerebro, la memoria y el aprendizaje

- Contribuyen al desarrollo visual y auditivo

- Aprendizaje de vocabulario

Con estas tarjetas, trabajamos semanalmente diferentes conceptos y contenidos, como son Los Alimentos, Las Partes del Cuerpo o Los Animales.

 

- Bits Dinámicos Multidiomas: en Chuitos tenemos en cuenta la importancia de las TICs. Es por ello, que disponemos de Bits de Inteligencia Interactivos, con los que trabajamos una gran variedad de conceptos, como Pintores, Obras de Arte, Educación Vial, Instrumentos de Música en varios idiomas.

La ventaja de estos Bits de Inteligencia, frente a las convencionales Tarjetas de Visualización, es que pueden ser trabajados complementariamente en casa accediendo a los Recursos Educativos online que ofrece nuestro Proyecto Educativo.

 

- Libertad de Movimiento: para potenciar el Desarrollo Motor nuestra metodología se basa en la libertad y exploración del bebé por sí mismo del mundo que le rodea. Al sentirse libre y confiado, el bebé se muestra activo, serio en su juego y preciso en sus movimientos, sin esforzarse al hacerlos. Así, va aprendiendo con prudencia y en los momentos que él elige, las sucevisas habilidades motoras. Para ello, contamos con espacios y materiales adecucados, que no entrañan riesgos en su exploración y con nuestra atenta mirada.

 

- Actividades Cotidianas: paralelamente a las actividades programadas, cualquier situación de la vida cotidiana puede ser propicia para potenciar la Estimulación Temprana:

- Cariño y Afecto: tocar, abrazar y acariciar a un bebé, no sólo les consuela, sino que también ayuda a que se desarrolle su cerebro. Cuanto más se abraza y acaricia a un bebé, más seguro de sí mismo e independiente será de mayor

- El lenguaje: hablar al bebé acelera de manera significativa el aprendizaje de nuevas palabras, al igual que la repetición por parte de los adultos, de los primeros balbuceos que éste emite.

- La Música: cantar a un bebé mientras come o le cambiamos el pañal, lo ayuda a enriquecer su lenguaje, así como a crear vínculos afectivos más fuertes.